MI CAMINO DE SANTIAGO


Unicamente cuando algo te empuje desde dentro al Camino de Santiago ven a hacerlo, solo y ligero de equipaje.

Antes de partir te preguntarán... "¿A qué vas? ¿Por qué sólo? ¿Qué buscas?"... Probablemente contestarás: ”No sé”...

Luego, paso a paso, jornada a jornada, el “¡buen camino!” del hospitalero de Roncesvalles al cargar tu mochila por primera vez; las nieblas en los bosques de Navarra; los amaneceres caminando en silencio; los campos de trigo recién segados amarilleando al sol; las confidencias del peregrino que justo ayer conociste; la sonrisa de Ana cuando curaste su pie; la confianza con que Fontanina puso sus pies cansados en tus rodillas; el cariño y la alegría de aquella mujer que, de madrugada, abrió su casa y su cocina para que pudieras desayunar; la mística reconfortante de Eunate; el placer que te ofrecen tus viejas sandalias; la fuerza en el Templo del Santo Sepulcro; el café caliente y cargado en el Monte de El Perdón; la bondad de quien, sin apenas conocerte, cansa sus manos relajando tu espalda o tus pies; el golpeteo rítmico, casi ritual, del bordón chocando contra el suelo que te permite escuchar el silencio; el beso en la mejilla de aquella monja a quien prometiste rezar por ella en Santiago... Y la magia, siempre la magia, en la brisa del amanecer, en la luz y en la sombra, en el silencio, en la noche, en la inmensidad de los campos de Castilla. Todo ello irá tejiendo una respuesta para ti.

Al despedirse en Santiago o en Finisterre, o en cualquier estación de El Camino, el peregrino que compartió contigo sudores y risas, botijo y ampollas, esparadrapo y charla, cansancio, ronquidos, abrazos y sonrisas, además de alguna lágrima, no preguntará nada. El ya tiene su respuesta. Tú, sin embargo, a quien a tu vuelta te pregunte sólo podrás responder:

”No sé”.

16 comentarios:

Mgda dijo...

Hola,
Me han encantado tus fotos. Yo estoy planeando hacer el Camino sola desde Roncesvalles en el mes de Marzo 2009, ya que tengo todo ese mes de vacaciones.
Me lo recomiendas, ¿o da palo hacerlo sola?

Javier de Vitorio dijo...

Te lo recomiendo sin duda. Así podrás abrirte a todas las experiencias que el Camino te ofrece mejor que si vas encerrada en un grupo o con tu pareja. Además, te recomiendo la experiencia de cruzar Los Pirineos, así que por qué no empezar desde Saint Jean Pied du Port.

revolutia dijo...

javi me han gustdo mucho las fotos, blanco y negro, cargadas de sensibilidad, felicidades, carlos yoga

Pablo Romero dijo...

Muy interesante tu trabajo, y seguro que muy trabajoso...Se ven en las imágenes el esfuerzo y el sufrimiento que supone la experiencia vital, casi iniciática diria yo, del Camino de Santiago, asignatura pendiente que tengo en cuanto pille el tiempo necesario para hacerlo...
Muy buenas fotos, enhorabuena...

Joselu dijo...

He venido a visitarte a partir de tu comentario en mi blog que he agradecido, más viniendo también de un peregrino. Este verano tengo intención de hacer el antiguo camino del norte, el tradicional, que va por el interior de Asturias, León y Galicia. Creo que me llevará diez días aproximadamente desde Oviedo. No tengo más para hacerlo entero esta vez. Siempre necesito volver a él. Un cordial saludo.

Carina Felice, Photography dijo...

Javier: He visto y disfrutado toda la serie, es MARAVILLOSO tu trabajo. Me parece tambien muy acertado de tu parte en este caso el trabajar en B&W, acentua el realismo del dolor, el peregrinar y el cansancio.
Un abrazo companero de Ojo de Pez, desde Buenos Aires feliz de encontrar tu Arte.

Anónimo dijo...

He visto tu exposición en Punta Umbría, tan diferente de ésta, y me he sorprendido con dos trabajos tan diferentes. ¿Cuándo vas a enseñar en Huelva estas fotografías?

Lucia A.

Admin dijo...

Unas fotos preciosas del Camino de Santiago y una experiencia más enriquecedora. Un saludo

Ann dijo...

Me ha parecido interesante y también muy bien escrito, casí poético, el texto. También pensaba hacer el Camino de Santiago después de haber estudiado en Santiago de Compostela y haber encontrado bastante peregrinos también. A ver, si un día...

Anónimo dijo...

No sé si estas palabras lleguen a ti hermano, primero lo primero, Eres un Poeta, la vida acaba de darme un susto Amigo y llevo tratando de caminar por esos senderos algún tiempo ya, tus palabras me han confortado en un buen momento y me han dado un empujón más hacia la virgen de los pastores en esos temidos Pirineos, dios te guarde Javier y da un paso con tu Bordón a mi salud, Saludos Rberto

Esteban Garcia Alonso dijo...

Chaval!
Tus fotos estan muy muy buenas!
Te invito a que la subas este sitio del camino: http://www.soyperegrino.com.ar/

Toronto Airport Taxi dijo...

Hi
Great post and keep up posting more information.

Toronto Airport Taxi

Toronto Airport Limousines dijo...

where that traveler person himself is.

Toronto Airport Limousines

Digital X-ray dijo...

ready for hiking or travel

Digital X-ray

Toronto limo service dijo...

good work and keep up sharing informative articles

Toronto limo service

Airport limo toronto dijo...

Aw, this was a really nice post. In idea I would like to put in writing like this additionally – taking time and actual effort to make a very good article… but what can I say… I procrastinate alot and by no means seem to get something done.
Airport limo toronto